La Gorra Literaria: un festival que cuestiona prejuicios y violencias

 Por Mariano Pacheco/ Foto por Bruno Rosane

 Una nueva edición del festival que cuestiona prejuicios y violencias comenzó con actividades de debate. Hay encuentros literarios, piezas teatrales y exposiciones fotográficas para poner en juego la cultura y los movimientos sociales.

Con el taller “Habitar la sociedad de control: territorio, tiempo, miedo y utopía”, comenzó el martes pasado el mes de actividades culturales que, por segundo año consecutivo, se realizan en Córdoba bajo el nombre de “La Gorra Literaria”, un ciclo de talleres, charlas y eventos que le sumó a “Alto Embrollo” el aporte de escritores, periodistas, poetas y comunicadores que buscan inscribir la “batalla cultural” en el marco de la pelea más amplia que vienen librando los movimientos sociales. La semana continuó con la participación de Camila Sosa Villada, el jueves. La actriz, dramaturga, directora de teatro y autora del libro “La Novia de Sandro” realizó una serie de lecturas de textos inéditos.

“Alto Embrollo” surgió en 2011, en el marco de la organización de la 5ª Marcha de la Gorra, que llevó como slogan “Nos detienen por la cultura”. “Fue una forma de dar visibilidad a las producciones culturales que surgen desde los barrios, como los talleres de poesía o comunicación, el hip hop, los grafittis”, cuenta Lucrecia Cuello, referente del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, en diálogo con este cronista.

La Marcha de la Gorra se realiza en la capital provincial cada noviembre, desde 2007. La primera edición se llevó adelante bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí, la mía no?”. De allí en más, cada noviembre, un amplio espectro de la población cordobesa salió a las calles para exigir cada año la derogación del Código de Faltas y el cese de la violencia institucional. La segunda marcha, en 2008, se convocó bajo la consigna: “Una oreja para los chicos”. La de 2013 fue “Los jóvenes al centro”. La cuarta, en 2009: “Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?”. Al año siguiente el lema fue: “Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera”. Para la 7° Marcha de la Gorra, en 2013, el slogan fue “Tu seguridad nos limita, nuestra Resistencia es infinita” y el año pasado: “Más vale gorras embrollando, que la Policía matando”.

En el marco de esta segunda edición de La Gorra Literaria, el taller sobre territorio -que continuará hoy martes 27 de octubre, 10 y 17 de noviembre- fue coordinado por Sergio Fernando Job, abogado, docente e investigador de las universidades Nacional y Católica de Córdoba y militante del Encuentro de Organizaciones. A su vez, el Colectivo Manifiesto mantendrá durante lo que resta de octubre y hasta el 20 de noviembre una muestra fotográfica en la Librería Punto de Encuentro. También se presentará en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), “¿Quién lleva la gorra? Violencia, nuevos barrios, pibes silvestres”, el libro elaborado por el Colectivo Juguetes Perdidos publicado por la editorial Tinta Limón, y el periodista Carlos Aznárez presentará el Periódico Resumen Latinoamericano (que dirige) y la experiencia de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), dirigida por Rodolfo Walsh (de la que formó parte), entre otras actividades.

Actividades de esta semana*

(en la Editorial y Librería Punto de Encuentro: Independencia 620).

LUNES 26, 17 horas

Taller: “La Comunicación como trinchera en los procesos organizativos”, a cargo del grupo de Comunicación Rebelde del Encuentro de Organizaciones, quien compartirán experiencias y herramientas comunicacionales desde abajo.

MARTES 27, 20 horas

Taller: “Habitar la sociedad de control: Territorio, Tiempo, Miedo y Utopía”, 2º encuentro, coordinado por Sergio Job.

MIERCOLES 28, 19 horas:

“Canas peinando”. Charla sobre chistes de policías. A cargo del periodista y humorista Emanuel Rodríguez.

JUEVES 29, 19 horas

“Devenir imperceptible… al Código de Faltas”, Taller de Periodismo, Filosofía y Literatura, coordinado por  el periodista y ensayista Mariano Pacheco, coordinador del taller “Los devenires de Deleuze y Guattari” en la Librería Punto de Encuentro.

SÁBADO 31, 18.30 horas

“La libertad es un derecho”, obra de teatro del grupo peruano “Aroma de octubre”, quienes visitan Córdoba para contar la historia de los presos políticos de su país.

 VIERNES 30, 19 horas en el Cispren (Obispo Trejo 365)

Taller de Comunicación junto al equipo de Mucho Palo Noticias”, especialmente pensado para quienes se quieran sumar a la “Cobertura Colaborativa” de la 9° Marcha de la Gorra.

*Para más información sobre el resto de actividades de las semanas siguientes, se puede consultar el evento de facebook “La Gorra Literaria 2015” en el Alto Embrollo.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/cordoba-la-gorra-literaria/