Cuando las aulas reclaman por lxs pibes

En la Escuela de Ciencias de la Información (UNC), se llevan a cabo las jornadas anti-represivas “Nos siguen pegando bajo”, organizadas por la agrupación estudiantil Caleuche. El primer panel, titulado “Faltan lxs pibes, sobran policías. Relatos sobre desaparecidxs en democracia”, se llevó a cabo el martes pasado por la noche.

Sergio Nadal, padre de Nicolás Nadal asesinado el 28 de febrero de 2013 por la Policía de Córdoba, fue el primer expositor en narras el caso de su hijo. “Salimos a luchar en las calles para que (las causas) se muevan, para que las causas de nuestros hijos no se archiven”, señaló Sergio, acompañado por Rosana, la mamá de Nico. “Estamos haciendo esto por el amor a nuestros hijos, porque necesitamos ser respetados como ciudadanos”, finalizó.

Gabriela Sanso, segunda expositora, es la madre de Rodrigo Sánchez, asesinado por el policía Lucas Carranza el 19 de septiembre de 2015 en Córdoba. “Nadie de ningún lado se me acercó para apoyarme de alguna u otra manera. Solo la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil”, afirmó. Sobre el accionar del policía que mató a su hijo, lo describió de la siguiente manera: “Él decidió ser juez. Me lo mató en el acto. Él tuvo mil cosas para hacer. No me explico por qué él tuvo esa forma. Él se ensañó con mi hijo. Él está libre, está en su casa”.

Finalmente, la tercera familiar es Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello, desaparecida desde el 25 de Octubre de 2009 en Córdoba y único caso investigado de desaparición por trata de personas. “Debo ser la única tarada que busca a su hermana durante 6 años. Pero siempre demuestro que es a cambio de nada. Es por amor. Es una lucha de amor”, explicó Yamila frente al público presente en el aula.

Desaparecidxs: Quiénes y cuántos

Desde la Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello, se propuso la reflexión sobre la cuestión de lxs desaparecidxs en democracia, ya que  “no hay registro único de desaparecidos en Argentina; no sabemos con exactitud cuántos son y quiénes son las personas desaparecidas en democracia en Argentina”, señaló Juan Pablo Cuello, de dicha coordinadora.

Según registros oficiales, en la provincia de Buenos Aires hay 3.124 desaparecidxs, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 354. La provincia de Córdoba no brindó datos. “Oficialmente, nuestra provincia no tenemos desaparecidos”, señaló Juan Pablo, señalando una crítica a las instituciones cordobesas.

Juntos

Rodrigo, integrante del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, finalizó la charla señalando, sobre la Novena Marcha de la Gorra, que este año “salimos a demostrar que organizaciones de pensamientos diferentes, podemos convivir y marchar todos juntos”. Apuntando a que “dejemos la lógica de personalista de espacios y marchemos todos juntos”.