1° Habeas Corpus Preventivo: por los derechos de lxs trabajadorxs informales y precarizadxs

habeas-corpus-carreros-14Hoy por la mañana, integrantes de la Cooperativa de carreros La Esperanza, junto a otras organizaciones y un conjunto de abogados, presentaron el primero de los cuatro Habeas Corpus Preventivo Colectivo, para interpelar al Poder Judicial. Esta herramienta busca poner en evidencia las políticas de seguridad de la Provincia y por sobre todo, proteger las libertades y derechos de lxs trabajadorxs informales y precarizadxs.

«Nosotros somos sólo una herramienta para exigir justicia, este logro es de ustedes» Martín Rodriguez les decía a lxs Carrerxs y recicladorxs que estaban agrupados frente a Tribunales II sin sus carros y caballos, por momentos sintiéndose desprotegidxs por no llevarlos.

Este es el 1º presentado desde la Cooperativa La Esperanza. Organización que nuclea a trabajadorxs que son perseguidxs y hostigadxs por la aplicación del Código de Faltas y de la Ley Sarmiento.

Por tanto, la estrategia planteada solicitar’a que el Juzgado que esté de turno y reciba la presentación y  resuelva con urgencia el cese de la amenaza, y se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del Código de Faltas.

Participaron de la firma del HC: Cooperativa La Esperanza. La Minga. Sehas. Serviproh. Cecopal. Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. Grupo de Jóvenes de B° Los Cortaderos. AMMAR Córdoba. Abogados Martín Rodríguez y Sergio Job. Programa de Ética y Teoría Política UNC.