TUENOJO: Imágenes que interpelan

“Un discurso hegemónico que exige determinados modos de ser. La coerción y las armas sus herramientas. Un discurso que impone desde la inseguridad el miedo a ser distintos. Lejos lxs distintxs, mejor no verlxs” puede leerse bien grande en la cartelera ubicada en una de las paredes de TUENOJO.

TUENOJO es una muestra Colectiva de Fotografía y Mediactivismo, integrada con obras de diversos colectivos de fotógrafxs, que fue inaugurada el pasado lunes 6 de octubre en el Museo de Antropología de la UNC. La muestra forma parte del 1° Flash Cultural organizado por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, en el marco de las Jornadas de Expresiones Culturales Juveniles Alto Embrollo.

La exposición colectiva TUENOJO pretende transformar la construcción simbólica de lxs sujetos estigmatizados como peligrosos, a partir del trabajo de los diferentes colectivos artísticos fotográficos, que difunden miradas más próximas a la cotidianeidad de quienes viven en América Latina. En este sentido, TUENOJO busca propiciar una disputa de sentidos que reconozcan al OTRX. Un espacio para compartir y recrear universos, cosmovisiones que evidencian matices culturales, diversidad e identidades TUENOJO es encuentro, intercambio y fusión” .

Los Colectivos de Fotógrafxs y Mediactivistas son M.A.F.I.A (Bs. As), Colectivo Manifiesto (Cba.), Media Ninja (Brasil) y Cobertura Colaborativa de 7° Marcha de la Gorra (Cba.). De sus marchas y andares, recorriendo las más diversas realidades de la región, generaron el contenido que hoy se comparte en la muestra. Dichos Colectivos, no sólo generan narrativas estéticas que disputan, producen y distribuyen contenidos, tanto en el espacio público como en diversos medios de comunicación, sino que además construyen lenguajes que permiten interpelarnos como sociedad. Y así poder vernos, reconocernos y reivindicarnos.

La exposición que contó con el apoyo del Centro de Estudios Fotográficos (CEF) y el Programa Derecho a la Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria UNC, tendrá vigencia hasta el 21 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas. La fecha de cierre también coincidirá con un importante evento cultural de la ciudad de Córdoba, La Noche de los Museos.

En el marco de la muestra se realizarán dos actividades paralelas el 10 y 11 de octubre, consultalas aqui

Texto e imágenes: Cobertura Colaborativa Marcha de la Gorra