Se palpita la Octava Marcha de la Gorra

Este jueves 20 de noviembre se realizará la 8ª Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba. La misma dará inicio, a partir de las 18 horas, desde la tradicional esquina de Cañada y Colón. Concluirá en la Plaza San Martín con un festival de bandas en vivo.

Bajo la consigna “Más vale gorras embrollando, que la Policía matando”, y como ya ocurre desde hace años, miles de jóvenes marcharan por las calles de la ciudad. En la marcha participarán diversas organizaciones sociales y políticas que se movilizarán junto a la juventud de los barrios obreros y populares de la ciudad. Lo harán contra los abusos de las fuerzas de seguridad cometidos a diario, denunciando los casos de Gatillo fácil, la violación de derechos, las detenciones arbitrarias; todo lo cual es avalado por el actual Código de Faltas que criminaliza, hostiga y persigue a la juventud y a los sectores populares.

Desde La Izquierda Diario hablamos con representantes de algunas organizaciones que participan y convocan a marchar este jueves, para preguntarles por los motivos que los llevan a organizarse. Les preguntamos además sobre la importancia de esta movilización que tendrá lugar, por octavo año consecutivo, en nuestra ciudad.

Álvaro Marcos Cañete, integrante del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos le dijo a La Izquierda Diario que “Hace 7 años que desde nuestro colectivo llevamos adelante la organización de esta marcha junto a otras organizaciones. Desde sus inicios responde a una problemática que viene instalando el gobierno delasotista, como parte de una política de Estado”. Además señaló que “como organización juvenil nuestra política está direccionada a los y las jóvenes, buscando generar acciones de visibilización y ocupación del espacio público. En este marco se inscribe la Marcha de la Gorra”.

A nuestra consulta sobre la importancia de la movilización respondió “que es importante marchar y organizarse porque este es el único modo de resolver una problemática profunda: la de la persecución, el hostigamiento y la represión que sufren los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Creemos que esta problemática nos atraviesa socialmente, a toda la comunidad y no solamente a los jóvenes, y por eso confluimos con otras organizaciones que apuntan en el mismo sentido a visibilizar y pelear contra las políticas de criminalización y represión. Lo hacemos, por ejemplo, con las compañeras de AMMAR”.

Álvaro nos decía además que esto “no involucra sólo a la policía sino que es posible gracias a la connivencia entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, junto con la institución policial. En estos momentos buscamos anticiparnos, porque próximamente va a haber una modificación del Código de Faltas, reforma mediante la cual el gobierno busca paliar su mala imagen. Nosotros nos hemos pronunciado acerca de este proyecto de Código de convivencia, que sigue teniendo figuras claramente antidemocráticas e inconstitucionales.

Gabriela Giacomelli, Conciliaria de la UNC, integrante de la agrupación Sudestada, nos dice que “venimos participando cada año de la Marcha de la Gorra, desde que se constituyó nuestra organización, manifestándonos en contra del Código de Faltas y exigiendo su derogación, porque consideramos que este Código criminaliza a la pobreza y es la principal herramienta legal de represión a los jóvenes. A su vez consideramos que no se trata sólo de denunciar la represión y persecución policial como una coyuntura particular en Córdoba, sino que en el escenario nacional hay una clara avanzada represiva, que se manifiesta en el giro a la derecha que se expresa desde el oficialismo y desde la mayor parte de la oposición, en un discurso muy conservador que exalta el problema de la “inseguridad”, incriminando directamente a los sectores populares.

Gabriela agregó que “en Córdoba, los abusos policiales son moneda corriente, y se ve un acrecentamiento de la violencia policial además de los casos de Gatillo fácil y el hostigamiento permanente que ejercen las fuerzas de seguridad sobre la juventud y los sectores populares en las calles. Estamos convencidos de que el único freno a esta avanzada represiva va a venir de la mano de la movilización en las calles.”

Juan Pablo Aguilar, integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS señaló que “esta movilización es fundamental en un momento en que queda, cada vez más al desnudo, el verdadero rol de la policía de De la Sota, con lo innumerables casos de Gatillo Fácil que ocurrieron en la provincia en lo que va del año. Este jueves vamos a ser miles de jóvenes en las calles para decirle bien fuerte a De la Sota que no queremos más Códigos de Faltas ni Gatillo Fácil ni ningún tipo de represión contra la juventud de los barrios pobres”.

Asimismo nos decía que “lo que hace falta es una organización permanente de todos los que nos enfrentamos a la represión y a la policialización de Córdoba. Nosotros somos parte de los que impulsan activamente el desarrollo de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil que reúne a varios casos de jóvenes asesinados por la policía con total alevosía. Venimos de organizar un importante festival (vercobertura de Izquierda Diario) y charlas en muchos los colegios de Córdoba (ver crónica en esta misma sección) para que miles de jóvenes de los barrios humildes sepan que está la opción de organizarse y pelear contra la impunidad y la prepotencia policial. Desde la Coordinadora concentramos a las 18hs en la Plaza de la Intendencia para desde ahí sumarnos a la movilización central.

http://www.izquierdadiario.com.ar