Río Cuarto: Hoy marcha por la derogación del Código de Faltas

En la tarde de mañana se llevará a cabo la “marcha de la gorra” en Río Cuarto. La manifestación, que alude a un signo distintivo de los jóvenes de los barrios, como lo es el uso de gorras, es en primera instancia para reclamar que se derogue el Código de Faltas provincial, cuestionado por el gran margen de maniobra que le otorga a la policía para realizar detenciones sin controles judiciales. Complementariamente, se pide que la policía le ponga un alto a las detenciones arbitrarias y al abuso del uso de la fuerza pública.

Ayer, numerosas organizaciones sociales y políticas lo dieron a conocer en conferencia de prensa.

La convocatoria será a las 17 horas en la plazoleta de Tribunales (Alvear y Deán Funes), para comenzar a marchar a las 18 horas.

Hernan Vaca Narvaja, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad anunció que las organizaciones elevarán un petitorio a los funcionarios judiciales.

Además, actuarán músicos y artistas locales, entre ellos Tiembla Delirio Orquesta y la murga Mulato Mulé.

Por otro lado, se leerán dos documentos: uno redactado por las organizaciones sociales y otro por las propias víctimas del abuso policial.

Agustin, representante del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, sostuvo que están contra el proyecto del nuevo Código de Faltas, y que reclaman lisa y llanamente su eliminación, dado que es un esquema que habilita las detenciones sin proceso judicial.

%MEDIA19%