Numerosa convocatoria en 1° MDLG Río IV

Durante la tarde de este jueves, cerca de un millar de personas se concentraron en Alvear y Deán Funes, frente a Tribunales.

Este jueves se realizó la Marcha de la Gorra, una movilización que significa la primera que se realiza en la ciudad contra el accionar policial.

Se concentraron en Alvear y Deán Funes, frente a Tribunales y se desplazaron por 25 de Mayo hasta el Palacio Municipal, se hizo una parada frente a la Departamental de Policía en calle Belgrano y se concluyó con un festival musical  frente a la Catedral.

Se estima que participó alrededor de un millar de personas que marcharon en el marco de una prolija organización en la que se previó no exponer a jóvenes que han tenido situaciones conflictivas con la fuerza de seguridad provincial.

Participaron institucionalmente la Universidad Nacional de Río Cuarto con el rector Marcelo Ruíz a la cabeza, el observatorio de Derechos Humanos, el secretario de Desarrollo Humano Municipal, Gustavo Ávila, el subsecretario de Derechos Humanos, Marcos Chavero, los concejales Osvaldo Dacosta y José Barotti, organizaciones barriales, estudiantiles, el párroco de  Cristo Obrero, Raúl Vera, la vecinalista de barrio Jardín Norte  Graciela Correa y el abogado penalista José María Sagarraga, entre otros.

“El Código de Faltas tiene artículos controversiales”, dijo un maestro que trabaja con jóvenes en riesgo en diálogo con Informe 16.

En la Policía entregaron un petitorio firmado por unas treinta organizaciones. Frente a la Departamental habló el periodista y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional, Hernán Vaca Narvaja.

%MEDIA41%

%MEDIA42%

El Colectivo de Organizaciones de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto se movilizó por el centro de la ciudad para exigir “la derogación del Código de Faltas de la Provincia, repudiar los malos tratos y torturas en las comisarías y repudiar la política de seguridad represiva del gobierno de José Manuel De la Sota”.

En la movilización se entregaron tres petitorios: uno al superintendente de los Tribunales de Río Cuarto, Carlos González Castellanos, otro al intendente municipal Juan Jure y un tercero al jefe de la UR9, Comisario Oscar Zuin, con diferentes pedidos para trabajar desde las instituciones en pos de lograr la derogación del Código de Faltas y terminar con la estigmatización de los jóvenes de los barrios periféricos y la criminalización de la protesta social.

En el festival a realizarse en plaza Roca actuarán distintos grupos locales (Basofia, la Kingston y SoplaFortune, entre otros) y se leerán dos documentos: uno que expresa el pensamiento político de las organizaciones sociales que confirman el Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra en Río Cuarto y otro elaborado por jóvenes de distintos barrios de la ciudad.
“La Primera Marcha de la Gorra en Río Cuarto surge ante la necesidad de provincializar el reclamo que se viene manifestanto desde hace ocho años en la capital provincial, donde el último 20 del corriente se realizó una masiva manifestación, donde más de 20 mil personas expresaron su repudio a la política represiva del gobierno de José Manuel De la Sota y pidieron la derogación del Código de Faltas de la Provincia”, indicaron desde la organización.

Añadieron que la Marcha de la Gorra ha sido declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, que la consideró una “expresión ciudadana en reclamo del respeto de los derechos civiles, de las identidades populares y contra la estigmatización social de los jóvenes en  nuestra ciudad”.

La movilización también recibió el aval del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que tras considerar que “la propia existencia del Código de Faltas evidencia la inconsistencia de la política de seguridad vigente en la Provincia, así como la necesidad de construir, sumando compromiso colectivo, un nuevo programa de seguridad democrática con control ciudadano”, resolvió “apoyar la realización de la Marcha de la Gorra, alentando la participación de la comunidad toda, en particular la universitaria”.

 Fuente: LV16  y Telediario