Ni Código de Faltas ni Código de Convivencia: Basta de Estado Policial

De la Sota, en el ocaso de su gobierno, pretende nuevamente hacer pasar una reforma reaccionaria del Código de Faltas. Esta es una tarea central en el contexto político actual, en la medida en que nos encontramos con un plan de ajuste a lxs trabajadorxs y los distintos sectores populares. Es el último favor que realiza Unión por Córdoba a su gobernador electo, Juan Schiaretti.

Con una nueva impostura, intenta legitimar al Código de Faltas para encubrir el carácter represivo de su gobierno. La persecución a la juventud y lxs trabajadorxs con el Código de Faltas en la mano es una política de Estado que el gobierno provincial ha profundizado a lo largo de los años con el objetivo expreso de impedir la protesta y los reclamos frente a la falta de trabajo, la precarización laboral, el hacinamiento en los barrios y otras penurias. La política oficial ha sido la militarización de barrios enteros que se ampara cotidianamente en un código que viola derechos constitucionales.

El Código de Convivencia propuesto mantiene el carácter antipopular con el que fue concebido el código vigente.La reforma criminaliza las herramientas de lucha que nos damos día a día quienes luchamos por más salario, por acceso a la tierra y condiciones de vida digna. Cercena el derecho a huelga para aquellxs trabajadorxs que garantizan servicios esenciales como salud, educación y transporte. Convierte en contravención algunos legítimos métodos de lucha y reclamo popular. A su vez, persigue a sectores precarizados de nuestro pueblo facilitando una persecución sistemática de parte de la policía a carrerxs, naranjitas y trabajadorxs sexuales.

En cuanto a la persecución de lxs pibxs de los barrios, la modificación es cosmética. La sospecha sigue siendo declaración de culpabilidad y de privación de la libertad. No es la existencia de un delito lo que habilita la intervención policial y la privación de la libertad sino la arbitrariedad de un tercero, expresada en una mera denuncia. Sigue siendo inconstitucional la forma de juzgamiento, sin la intervención de un juez y cambiando la figura del comisario por la de un ayudante de fiscal.

Esta demagogia ocurre luego de que 20 mil personas en las calles le dimos un fuerte golpe al gobierno. La 9° Marcha de la Gorra ha sido una contundente expresión del descontento popular ante el Estado policial actual. Por esto, buscan aprobar un ‘Código de Convivencia’ consensuado por todo el arco político. Lo hacen desconociendo que esta misma movilización se expresó repetidas veces por la derogación, en las calles como así también en audiencias públicas.

A De la Sota, a la UCR y todos los bloques políticos: Lxs familiares y amigxs de víctimas de gatillo fácil, lxs trabajadorxs de Córdoba y lxs pibxs de los barrios les decimos: la legitimidad la perdieron ante la movilización popular. La perdieron ante la sociedad y la opinión pública con el narcoescándalo. La perdieron ante la justicia que comprobó casos de abusos de autoridad, coacción reiterada y detenciones para rellenar estadísticas como en el caso del Comisario Marquez. La perdieron y no la van a conseguir con esta reforma.

¡Ni modificación ni mejoras para la represión!
La nuestra es una exigencia a todos los poderes del Estado. Al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo que promueven estas políticas; al Poder Judicial que las consiente. Hace más de veinte año las organizaciones venimos denunciando esta política de inseguridad se caga en los Derechos Humanos. Nuestra resistencia a la “Tolerancia Cero” exige terminar con el Código de Faltas.

Una vez más nos convocamos en las calles para frenar una reforma que busca perfeccionar el accionar represivo del Estado y su policía. Al igual que el año pasado, con lucha y organización vamos a fondo por la derogación. Convocamos a toda la sociedad a marchar el próximo Miércoles a las 14 hs. desde Colon y General Paz.

¡En tu Estado policial te marchamos de frente mar!
¡Derogación del Código de Faltas!
¡Basta de Gatillo Fácil!
¡Basta de perseguir y criminalizar las luchas sociales! ¡Exigimos terminar con las políticas de persecución y represión a los sectores organizados!

Convocan y adhieren:
COB La Brecha
Coordinadora Antirrepresiva
Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil
Encuentro de Organizaciones
Frente Organizado Contra el Código de Faltas
Izquierda Revolucionaria
Izquierda Socialista – FIT
Patria Grande
Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual
Zafarrancho Colectivo Revolucionario

https://web.facebook.com/events/890495251058007/