Facebook icon Twitter icon Forward icon

Diario del Juicio

Boletín N° 6

#SinFacundoNoHayJusticia


Quinta Audiencia: El juicio no resolvería la desaparición de Facundo

Córdoba - 19/08/2015 | Hoy, a las 11.26, terminó la última audiencia con testigos del juicio por el homicidio de Facundo Rivera Alegre. Fue la más corta y la más esperada por la Fiscalía y la querella. Emanuel Lucero y Laura Carolina Ludueña declararon en una jornada atravesada por dudas, cuestionamientos y la sensación de un relato que hace agua. O que, al menos, no está completo.

Emanuel Lucero, el compañero de Aldo Monje -investigado como coautor en la desaparición de Facundo- declaró durante media hora, a puertas cerradas. En la audiencia de hoy ratificó lo que había declarado durante la investigación: que “entre vinos” Monje le confesó haber cremado el cuerpo del Rubio del Pasaje a cambio de drogas y dinero. Según Lucero, el imputado habría afirmado que el asesinato de Facu se debió “a un ajuste de cuentas, por narcos”.

El otro testimonio de hoy, que duró alrededor de una hora, fue el de la oficial inspectora Laura Carolina Ludueña, una comisionada que formó parte de la investigación de la desaparición de Facundo. La hipótesis a la que arribó esta pesquisa, llevada a cabo entre febrero de 2012 y diciembre del 2013, es prácticamente la misma que ahora sostiene la Fiscalía.

Según Ludueña, la madrugada del 19 de febrero de 2012 Facundo iba a viajar a Tucumán con la banda del cuartetero Damián Córdoba a ver a La Maru, “una chica que decía ser su novia”. A cambio de facilitarle el viaje, Luciano Calderón -acordeonista de la banda- lo habría enviado a Maldonado “a lo de los Rearte, a comprar sustancia”. Allí, Facundo habría discutido “por un cobro” con K.L., uno de los imputados. Los gritos se volvieron golpes y “Pablo Rearte agarró a Facundo y K.L. le pegó un disparo en la cabeza”.

De acuerdo a las pruebas que posee la fiscalía, entre las 6 y las 7 de la mañana, la banda de Damián Córdoba arrancaba, sin Facundo, rumbo a Tucumán. Lo que sucedía en Maldonado no está tan claro: hay un informante anónimo que dice que tiraron el cuerpo de Facu a la laguna, mientras que otra versión asegura que lo enterraron. Meses después, las pruebas de la investigación sugerirían que a Facu lo habrían cremado en el Cementerio de San Vicente, porque los culpables habrían advertido los rastrillajes y exhumaciones: “prácticamente excavamos todo Villa Inés, Maldonado y la zona”, especificó Ludueña.

¿Cuáles son las evidencias que apuntan a esta versión? Un arma 9 mm y bolsitas de 50 gramos de cocaína secuestradas del domicilio de los Rearte, pruebas de Luminol positivas en el auto de Pablo Rearte, mensajes de texto entre Facundo y La Maru, además de diversos testimonios, rumores e informantes anónimos.

¿Qué falta? Ludueña lo dice muy claro: “No hay pruebas del cuerpo de Facundo”.

Leer más


Hoy apareció Facundo Rivera Alegre

Córdoba - 19/08/2015 | Sobre sombras y apariencias sostenemos el rostro eterno de Facundo Rivera Alegre. Siempre será joven. No sabemos qué pensaba en esta foto, pero por momentos le atribuimos un sentido, lo inventamos, lo suponemos, fantasías de conocerlo.
Tres años y seis meses de preguntas. Dónde se busca al desaparecido? Quién lo nombra? Quiénes construyen el relato de su existencia? Existe acaso una red de sentidos que nos permita nombrar esa ausencia? Cuántas veces desaparece una persona?
En ese camino de búsquedas incansables resistimos al olvido y construimos su presencia en ese gesto, esa sonrisa, con la perplejidad que nos provoca su mirada, la insostenible niebla de injusticia que la invade y nos obliga a cambiar su identidad, hoy: ´desaparecido´.

Leer más

 

Archivos Multimedia sobre la Cobertura