Latinoamérica anda diciendo…

En Córdoba hay una construcción acerca de la peligrosidad que representan los jóvenes para la sociedad. Una narración sociocultural que los vincula a la delincuencia, la amenaza de la seguridad y los hechos de violencia.

Abonan esta construcción los medios masivos de comunicación que estigmatizan en cada noticia. Crean identikits de lxs potenciales enemigos de la sociedad a partir de rasgos físicos, lingüísticos y culturales, y encuentran en el rostro genérico joven-pobre-morenx los signos de amenaza.

En este contexto algunos sectores proclaman al Estado acciones represivas y violentas. Las políticas de seguridad, el accionar de las Fuerzas de Seguridad y el Código de Faltas son algunas de ellas.

Estas condiciones político-culturales facilitan un imaginario del miedo y el desamparo. Provocando temores a una sociedad insegura que se ve amenazada constantemente por ese enemigo interior, por ese OTRO.

Ese OTRX no es solo local. En nuestra región, en nuestra América Latina, existen muchxs OTROS. Inmigrantes, trans, trabajadoras sexuales, los pobres, etc.; y que para nosotros constituyen universos de diversidad, de riqueza cultural e identidad.

Por eso el encuentro con colectivos de fotógrafos y mediactivistas quienes, tanto en el espacio público como en diversos medios de comunicación, disputan por el valor que tienen esos sentidos diversos.

Colectivos que construyen junto al OTRX su(s) cultura(s) y su(s) expresión(es).

Produciendo y distribuyendo contenidos que interpelen a la sociedad a ver y reconocer esx OTRX en su plenitud. Construir con aquellxs que se aproximan a la realidad para contar lo que sucede ahí y no solo desde las «sensaciones».

Propiciar una disputa por la estética del OTRO. Porque queremos decir quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos: acercarnos.