“Las detenciones son constantes y no nos sentimos tranquilos”

Integrantes del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y Luis, vecino de barrio El Cortadero, fueron al programa radial Universidad Abierta Radio (domingos a las 14hs por Radio Universidad Am 580) y debatieron sobre las políticas de seguridad y el Código de Faltas cordobés. 

Los invitados fueron Belén y Fernanda, miembros del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, y Luis, vecino de barrio El Cortadero, quien contó cómo se vive la discriminación y la violencia policial en el barrio.

Universidad Abierta (3)El Código de Faltas es una ley de la provincia de Córdoba, cuyo objetivo es castigar conductas que en teoría perjudican la vida cotidiana y así facilitar, supuestamente, la convivencia.

“Es difícil llegar con este discurso a la gente, que está de acuerdo con el Código de Faltas, y poder pensar con ellos como esta política de seguridad no nos está dando seguridad” afirmó Belén y siguió: “Porque las detenciones son constantes y aun no nos sentimos tranquilos, y para el resto de la sociedad que avala el Código de Faltas, los niveles de inseguridad crecen, hay mas policías, pero es todo una pantalla donde la gente está creyendo que están deteniendo a grandes ladrones y solo son chicos que van al Centro de la Ciudad”.

%MEDIA1%

Los últimos datos oficiales informan que solamente en el 2011 se realizaron alrededor de 73 mil detenciones, lo que implicaría unos 200 arrestos por día.

Una de las figuras más discutidas del Código tiene que ver con la figura del merodeo, razón por la cual miles de jóvenes son detenidos arbitrariamente por “merodear” con supuesta actitud sospechosa sin razón atendible y provocando en teoría, la intranquilidad de los vecinos.

Universidad Abierta (2)Luis, vecino de barrio Los Cortaderos, contó la situación que vivió la semana pasada, cuando lo detuvieron junto con sus amigos que estaban tomando una gaseosa y preparándose para ir a trabajar. “No me revisaron, no me pidieron datos, nada. Me pidieron los datos cuando ya estaba en la comisaria, allá. Estuve ahí desde la 1 de la tarde hasta las 11.30 de la noche. Si, muchas horas. Estuve con tres amigos más. A todos los llevan por lo mismo”, señaló.

Por esto es que este jueves 20 de noviembre desde las 18 se realizará la 8va Marcha de la Gorra, y la consigna de este año es “Más vale gorras embrollando que la Policía matando”.

“Elegimos esa consigna porque pedimos por la derogación del código de faltas pero también por los casos de gatillo fácil que vienen ocurriendo en la Provincia”, contó Fernanda.

“Nunca nos imaginamos que la situación con las políticas de seguridad y con el abuso policial podían llegar a agravarse de una manera tan desmedida de llegar a matar pibes por la nuca sin ningún motivo, asesinar pibes adentro de las comisarías y hacerlo pasar por suicidios. Ante eso, nosotros tenemos un total repudio, y esta Marcha de la Gorra va a estar pidiendo: Basta de Gatillo Fácil”, agregó Belén.

Universidad Abierta (1)

El Colectivo de Jóvenes también comentó acerca de la Jornadas Culturales del “Alto Embrollo”  que se vienen realizando desde octubre y seguirán hasta después de la Marcha. Tiene que ver con diferentes actividades y espacios para concientizar y discutir sobre la seguridad. Muestras fotográficas, encuentros literarios, documentales y demás actividades que expresan la identidad de los chicos.

 

Entre las novedades de este año se encuentra también la Cobertura Colaborativa, que invita a todos a participar de la cobertura mediática de la Marcha. Fotos, videos, dibujos, spot y toda forma de comunicar es bienvenida.

Este tema se trató en el programa “Universidad Abierta Radio”, programa producido y conducido por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Se emite los días domingos de 14 a 15 por Radio Universidad.

Fuente: Cba24N