El código de los gobernantes, en falta

El Gobierno de la provincia busca modificar el Código de Faltas para que nada cambie

«Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita» expresó la 7ª Marcha de la Gorra convocada por decenas de miles de jóvenes y actores políticos de la Provincia de Córdoba.
El actual Gobierno heredó un Código de Faltas aprobado por la UCR, que tiene por objeto castigar conductas que perjudican la vida cotidiana y busca facilitar la convivencia. Sin embargo, su aplicación contradice el sentido de la Ley. Se ha instalado, mediante una Policía cada vez más represiva un Código de persecución contra cientos de jóvenes, trabajadores y personas marginalizadas que terminan presas todos los días bajo la figura de contravención.
Este modelo de seguridad limita los derechos consagrados por la Constitución Nacional y así lo venimos denunciando distintas organizaciones desde hace 20 años. El proceso de resistencia a la «Tolerancia Cero» exige la derogación del Código de Faltas.
CodigoGobernantesenFalta-Abr14El gobernador José Manuel De la Sota no está dispuesto a reconocer y modificar las verdaderas raíces de las «conductas que perjudican la vida cotidiana». En lugar de fomentar la cultura, la educación, de afrontar el narcotráfico, de resolver la crisis productiva, la desocupación y la pobreza; propone darle una lavada de cara al Código de Faltas para generar consensos sociales, saldar críticas a las políticas de seguridad y sostener el poder represivo que conserva lo instituido.
Para asegurar el buen vivir de toda la sociedad, para que no haya robos, los modelos de seguridad funcionen y la violencia pueda superarse, ineludiblemente las cosas tienen que cambiar. No puede existir la paz social de la que habla el gobernador mientras haya sectores acomodados y enriquecidos, que se aprovechan del fruto del trabajo, el esfuerzo y el sufrimiento ajeno. Ni tampoco, mientras exista el Código de Faltas, que vela por la seguridad de unos pocos.
Esta herramienta represiva genera un gasto público excesivo que debería ser invertido en mejorar la calidad de vida de las personas. Con el invento de una provincia más segura se duplicó el gasto en la institución policial, llenando los territorios de uniformados que no combaten el delito y la violencia sino que los generan, a la vez que instalan mecanismos arbitrarios para perseguir y detener a las personas por su aspecto físico, su lugar de procedencia y su condición social.

¿Por qué derogar el Código de Faltas?

INCONSTITUCIONALIDAD: permite un encarcelamiento selectivo de gran alcance, sin orden judicial ni la garantía de defensa, no haciendo efectiva la división de poderes de nuestro sistema, ni contemplando un legítimo mecanismo
judicial de control externo de la fuerza policial.
VAGEDAD/AMBIGÜEDAD: el Código de Faltas no define claramente la conducta prohibida y encubre un inaceptable
reproche moral a aspectos de la vida privada de las personas. Deja lugar a la sola voluntad policial (arbitrariedad) que permite que la misma fuerza represiva juzgue y condene a la persona.
ARBITRARIEDAD: dada la ambigüedad para determinar las conductas, queda a criterio de las fuerzas policiales la aplicación y sanción de las mismas, violando el principio de la legalidad.
CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA: las características físicas, la clase social y la cultura barrial han sido los criterios de estigmatización y segregación de las/los cordobeses: limpia vidrios, trabajadoras sexuales, jóvenes de barrios. A su vez la represión en los espacios públicos garantiza la gobernabilidad.
NULO ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA: aún sabiendo que la información acerca de la cantidad de detenciones amparadas en el Código de Faltas deja por fuera situaciones de abuso policial cotidianas, previas o durante la detención; las organizaciones sociales, como actores políticos, demandamos nuestro derecho al acceso a la información pública, ya que se trata de una herramienta fundamental para el control civil de las fuerzas de seguridad.
APLICACIÓN DEL CÓDIGO EN EL INTERIOR PROVINCIAL: se profundiza la impunidad policial al existir poca visibilidad mediática y social del avasallamiento de derechos y garantías que permite el Código.

Desde el conjunto de organizaciones sociales que venimos resistiendo desde hace años ante la vulneración de derechos y garantías constitucionales de una significativa cantidad de cordobeses, nos posicionamos como actores políticos claves, capaces de entrar en la discusión y en ámbitos de toma de decisiones, donde la perspectiva de la sociedad organizada sea reconocida y considerada por un sistema que debería ser justo e igualitario.

Las organizaciones sociales…

Proponemos:
-Derogar el Código de Faltas.

Exigimos:
-Que las políticas de seguridad impliquen el acceso real a la salud, educación, cultura, porque entendemos que la seguridad es la total cobertura de nuestros derechos.
-Que se nos reconozca como actores políticos.
-El control civil y democratización de las fuerzas de seguridad.
-El acceso a información pública sobre la cantidad real de detenciones generadas por el Código de Faltas.

Decimos:
¡Basta de criminalizar las luchas sociales! Terminar con las políticas de persecución y represión de los sectores organizados.
¡Basta de perseguir y criminalizar a las trabajadoras sexuales autónomas! Por una búsqueda REAL de las
víctimas de trata.
¡Basta de abuso policial!

Para que no nos sigan faltando los Facundo Rivera Alegre, las Yamila Cuello, los Pin Medina, los Luciano Arruga, los Maximiliano Acosta, los Jorge Reyna, los Ian Durán y todos y todas los asesinados y desaparecidos en democracia. Es tiempo de resolver el problema de una sociedad para pocos que acarrea más violencia social, injusticia y sufrimientos de todo tipo.
La organización de los sectores castigados por las políticas de Gobierno es la salida más real que tiene la sociedad porque las balas que zumban los barrios son sembradas por el mismo aparato político y policial que no da respuestas efectivas a los distintos problemas que nos afectan.

ADHIEREN:
AMMAR · Asociación Civil El Ágora · Biblioteca Popular Bella Vista · Biciurbanos · Casa de los Jóvenes Malvinas Argentinas · Colectivo de Jóvenes por Nuestro Derechos · Coordinadora Antirrepresiva · EO · Federación Juvenil Comunista · FOCCoF · La Minga · Liga Argentina por los Derechos del Hombre · Partido Comunista · Partido Encuentro – EDE · Promotores de Salud Villa Allende · Radio Sur

Radio Abierta – El Código de los Gobernantes en Falta – Intervención Artística: Marco Esqueche

%MEDIA5%

Los códigos de los gobernantes en falta Segmento Voces

%MEDIA6%