Decomiso = Represión

A la hora de pensar las acciones represivas sobre nuestra sociedad, no debernos quedarnos solo con los actos explícitos que se realizan desde el aparato policial sobre los sectores populares.

En los últimos años y a contrapelo de lo que enuncia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente, se han suscitado distintos ataques contra medios comunitarios, alternativos y Populares de la Argentina y de nuestra provincia.

Posiblemente el más emblemático caso sea el reciente decomiso de los equipos del canal de TV Comunitario Antena Negra en la Ciudad de Bs. As. El hecho ocurrió el 4 de septiembre, donde 40 oficiales de la Policía Federal Argentina entraron a Antena Negra TV con el objetivo de secuestrar los equipos de transmisión con los que salían al aire en el canal 20 de la Televisión Digital Abierta. En el camino y en nombre de la Justicia, los uniformados rompieron todo lo que encontraron; actuando bajo la orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi que le dio curso a una demanda que presentó la empresa privada GIASA-PROSEGUR, quien ocupa ilegalmente ese espacio en el aire.

Si bien los equipos ya fueron devueltos, luego de distintas instancias judiciales, el acto represivo de decomiso y silenciamiento de un medio del campo popular pone en evidencia la delgada linea que existe, en el marco de derecho, al respeto por el derecho a comunicar.

En esta ocasión y como debe ser, fue la acción de protesta en las calles y el continuo reclamo fue lo que permitió que este Canal de TV integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos recupere sus equipos y el compañero imputado fuese desprocesado.