Convocan a una nueva edición de la Marcha de la Gorra

Será el 20 de noviembre a las 18. Reclaman la derogación del Código de Faltas y el fin de los abusos policiales.

El denominado Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos informó que el jueves 20 de noviembre concretará la octava edición de la “Marcha de la Gorra” por las calles de la Ciudad de Córdoba, con el fin de pedir la derogación del Código de Faltas por las amplias atribuciones que concede a la Policía y en protesta por los reiterados hechos de violencia institucional.

La marcha, que partirá a las 18 de ese día desde Colón y Cañada, se hará bajo la siguiente consigna: “nos movilizamos por la anulación de un Código de Faltas inconstitucional y por una institución policial que nos golpea con desapariciones y asesinatos, persecuciones y hostigamientos”.

“A la marcha nunca llegamos solos. Nos acompañan organizaciones sociales, espacios comunitarios, bibliotecas, grupos de jóvenes, agrupaciones políticas, partidos políticos, escuelas, centros de estudiantes y muchas personas inquietas. Motivos nos sobran para salir y no queremos hacerlo solos”, expresaron los responsables del colectivo por medio de un comunicado.

Durante la marcha, que se hace desde hace ocho años, los manifestantes suelen cuestionar numerosas disposiciones del Código de Faltas Provincial, como las que prevén la aprehensión de una persona bajo la figura del supuesto merodeo en la vía pública o por la mera negativa a identificarse ante un policía.

Asimismo, los organizadores de la marcha también apuntan contra las normas que permiten que una persona sea sancionada (con varios días de arresto), en virtud de una presunta contravención, por un comisario, en vez de por un juez, y sin haber contado con la defensa de un abogado.

Este año la marcha tendrá como contexto la circunstancia de que, según la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, en lo que va de 2014, ya se han registrado siete casos de jóvenes muertos en casos de “gatillo fácil”, lo que expresa la “sistemática política represiva” del gobierno de José Manuel de la Sota.

La repetición de hechos vinculados con agentes de la fuerza hizo que, en los últimos cinco meses, familiares de víctimas del accionar de la Policía marcharan por la capital cordobesa contra las políticas represivas del gobierno.

Fuente: Telam