5° MDLG en Sierras Chicas: por una seguridad con derechos

sierraschicas2La Coordinadora de Sierras Chicas por una seguridad con derechos surge en el año 2014 a partir de una serie de allanamientos ilegales realizados en la ciudad de Villa Allende, en donde se reprimió y se mantuvo encapuchados sin explicación alguna durante varias horas a aproximadamente 14 personas.

Las organizaciones que formamos parte venimos trabajando en conjunto desde hace muchos años por nuestras ciudades desde diferentes ámbitos; la salud, la cultura, la comunicación, la política y el medio ambiente.

Actualmente el aumento desproporcionado de Countries, Housing, y la priorización políticas públicas para los sectores más ricos (como en el caso del gas natural en Mendiolaza o de la presencia policial excesiva en los barrios ricos y la liberación de los barrios más humildes en V Allende), son motivos de una fuerte polarización de nuestras ciudades producto del aumento de la desigualdad.

Entendemos que la seguridad que tenemos es una que detiene sistemáticamente a jóvenes humildes por portación de rostro, situación que se agrava en las ciudades chicas por el “ficheo” mientras abandona los barrios humildes cuando debe protegerlos. Es una seguridad que cuenta con impunidad para acosar y amenazar a mujeres y jóvenes en la vía pública mientras protege situaciones de narcotráfico y delincuentes de guante blanco.

Una seguridad que avala y permites situaciones de acoso y abuso de poder por parte de los efectivos policiales, como el que dia a dia sufren muchas mujeres y en particular las compañeras trans. Uno de los tantos casos que podemos mencionar es el de Laura Moyano, vecina de nuestra zona, cuyos familiares y amigos siguen marchando y pidiendo a la justicia que avance en la investigación y se encuentren a los responsables de su muerte.

Creemos y proponemos que la seguridad democrática tiene que ser aquella que nos cuida respetando nuestros derechos, los de todxs los ciudadanos y no solo de los sectores  enriquecidos.

Queremos construir una seguridad para muchxs, basada en la transparencia más que en la corrupción y más en re-conocernos como ciudadanos de un mismo lugar que en la represión y la violencia.
Por todo esto, les invitamos a formar parte de la organización de la 5ta Marcha de la Gorra de Sierras Chicas “Por una seguridad con derechos” Los días sábado 11/11 y 18/11 a las 17 horas nos juntaremos en el polideportivo de Villa Allende (zona de los artesanos).

Marchamos el sábado 25/11 a las 17hs, marchamos desde la rotonda de la YPF hasta el polideportivo, lugar donde se desarrollará un festival con músicos invitados e intervenciones artísticas..

Coordinadora por una Seguridad con Derechos