20 mil Gorras marcharon

Eugenia Cuestas MDLG 2014

Bajo la consigna “Mejor gorras embrollando, que la Policía matando” se desarrolló la 8va Marcha de la Gorra con la presencia de 20 mil personas que salieron una vez más a pedir por la anulación del código de faltas y basta de gatillo fácil.
Desde las 5 de la tarde, las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, gremiales, culturales, y jóvenes de los distintos barrios de la ciudad fueron llegando al centro, llenas de color, música, y lucha. Desde las intersecciones de Av. Colón y Cañada partió la movilización que se caracteriza por estar llena de juventud, de alegría y libertad, sin perder el eje de lucha que los nuclea año a año.

Córdoba, una provincia con 15 años de delasotismo, suma en lo que va de 2014, 9 casos de asesinatos en manos de la institución policial, y eso es clave a la hora de trasladar el descontento social que genera la impunidad con la que actúa la policía, a las calles de la ciudad cada 20 de noviembre.

%MEDIA38%

La marcha de la gorra hoy se está replicando en diferentes puntos de la provincia. Este año se realizaron, paralelamente, movilizaciones en Villa María y San Francisco con murgas, juventud, músicos y músicas, artistas, color, banderas, todos y todas estuvieron presentes. En Río Cuarto la movilización fue pospuesta por las fuertes lluvias en el sur provincial para el próximo jueves.
En Córdoba, estuvieron presentes familiares y amigos de Vanesa Castaño, Lautaro Torres, Miguel Torres, Ezequiel Barraza, Cristian Guevara, Ezequiel Ávila, Ezequiel Saldaño, Were Pellico, Facundo Alegre, Emanuel Paneta, Nicolás Nadal, y Yamila Cuello. Muchos de ellos se nuclean en la “Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil” que se vienen conformando desde hace algunos meses, y encabezaron la movilización: “para nosotros es un ejemplo de lucha ver a tantas madres organizadas presentes en esta movilización” afirma Natalia Suarez, mama de Lautaro Torres, que en abril pasado fue víctima del gatillo fácil. “Vinimos a decir basta a esta policía que no recibe ni juicio ni castigo, y una vez que logremos justicia por nuestros hijos, vamos a seguir luchando, por todos los demás para que no pase nunca más”, concluye enérgica Natalia

Desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, organización convocante y organizadora de esta marcha, analizan como muy positivo el resultado de la convocatoria: “son dos meses de crear una mesa organizativa de organizaciones políticas, sociales, estudiantil, donde se pone de conjunto entre diversos espacios como llegar a esta marcha, discutir posiciones, generando consenso y construyendo un discurso político, mostrando que en Córdoba somos capaces de organizarnos y de hacerle frente al gobierno de De La Sota”.

Como todos los años también los medios alternativos y populares se hicieron presentes. Muchos participaron de la cobertura colaborativa de la marcha que puede seguirse a través de www.marchadelagorra.org, por segundo año consecutivo. También por segunda vez se realizó la trasmisión en vivo de la jornada desde la Red Nacional de Medios Alternativos regional Córdoba.

Audio completo de la transmisión de la 8va. Marcha de la Gorra:

%MEDIA39%

(Cobertura Mucho Palo Noticias)